El Cardenismo (1940)

B) El Cardenismo (1940) e inicios del neoliberalismo (1960)

El intento de  hacer un reparto agrario justo no se lograría hasta después de varias décadas de terminada la lucha, con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder, así como la expropiación del petróleo y la creación de instituciones (ya antes mencionadas en el trabajo) que esto a su vez logró que México empezara a mejorar sus condiciones de vida, con lo que la población empezaría a irse a los centros urbanos  a trabajar, es aquí cuando empieza un proceso de industrialización y progreso nacional conocido como “el milagro mexicano”.

Pero ¿Por qué se le conoce como milagro mexicano a esta época?, es sencillo, México durante muchas décadas se había visto envuelto en problemas tanto internos como externos que impedían su desarrollo económico y social, sin embargo es aquí cuando en el mundo está sucediendo un suceso de suma importancia, si así es, la segunda guerra mundial se empezaría a desarrollar


Pero ¿Esto como beneficiaria a nuestro país?, Es evidente que todas las potencias mundiales de esa época se vieron involucradas en esa guerra pero estar en una situación así no es tan sencilla, mientras que en sus territorios reclutan personas para que se unan a su ejército con el propósito de proteger a su país, se empiezan a descuidar los empleos y la producción de artículos y de materia prima por lo que es fácil comprender que durante época de guerra los países que no están involucrados de forma directa pueden aprovechar esta situación de escases de recursos y volverse en exportadores.

Esto sucedió en nuestro país, nuestro  vecino se vio incitado a participar en la guerra por intereses económicos y políticos, pero al hacer esto tuvo que empezar a invertir en materia prima y mano de obra que ayudara en la elaboración de armas de fuego, durante esta época y durante única vez los E.U abrirían su frontera con México para que los campesinos pudieran trabajar en tierras norteamericanas por medio de un permiso, (nosotros llegamos a la conclusión de que gracias a esta oportunidad muchas personas migraron a los E.U y tiempo después lograron conseguir su nacionalización, estado que hoy en día se ha estado olvidando por los simpatizantes de Donald Trump ya que de cierta forma los descendientes de estos migrantes se han convertido en las personas más racistas y patrióticas por así decirlo, sin recordar que sus verdaderas raíces son exteriores).

Pero no solo beneficio en eso, si no que en nuestro país la economía empezó a progresar pues se empezaron a aprobar reformas de riego que beneficiaron a la agricultura y dejaron grandes ganancias que ayudaron en hacer más confiable y atractivo el país para inversiones.



Durante la época que abarca de 1940 a 1955 México vivió un apogeo en la agricultura pues fue capaz de producir cantidades enormes de todo tipo de producto nacional y exportarlos al extranjero, los empleos aumentaron en gran aumento y por lo tanto mejoro el estado social y económico de las personas.

Al finalizar la guerra, el gobierno mexicano decidió adoptar el modelo de sustitución de importaciones industriales, con la pretensión de transformar la economía del país de rural a urbana y acelerar el proceso de desarrollo nacional1. Dado que la mayoría de los recursos internacionales estaban siendo canalizados a la reconstrucción de Europa y Japón, la fuente principal de financiamiento para este modelo fue el campo. De modo que, bajo estas circunstancias, la agricultura se vio forzada a generar recursos, tanto para su propio desarrollo como para el industrial y el comercial.


1.- Esto dio inicio a un proceso de industrialización cuya base financiara fue el campo.

La forma más sencilla en como el campo y el territorio obtuvieran el capital necesario para llevar acabo dicho desarrollo solo fue posible como ya se mencionó antes con ayuda del capital extranjero, esto se vio reflejado con la llegada de las empresas Trasnacionales.

Esta modificación ha sido acompañada de un cambio de la estructura agrícola: el propietario de la tierra o el que la tiene en usufructo se han convertido en proletarios al servir a las corporaciones transnacionales que controlan no sólo los medios sino también los modos de producción.

La única política agrícola que puede tener éxito en el momento actual sería la que se orientase no sólo a elevar la productividad y acrecentar los excedentes de difícil realización tanto en el interior del país como en los mercados externos, sino aquella que contribuyera a romper los nexos generadores de la dependencia estructural que padece el país. Actualmente es vano e inútil pensar que nuestros problemas pueden resolverse a través del sector externo; antes al contrario, esa vía conduce a robustecer los lazos de dependencia, causa fundamental y presente desde la época colonial, de la súper-explotación que padece la economía del país y no sólo la agricultura (Stavenhagen et al., 1975:102).

El creciente interés de las empresas agro-industriales2, originarias de los países industriales, es producto del gran mercado mexicano para sus productos, y de la existencia de recursos naturales y mano de obra abundante y barata que posibilita las exportaciones ventajosas de productos primarios o semielaborados.


2.- Las empresas agro-industriales son organizaciones que participa directamente o como intermediaria en la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra.

Para dar un ejemplo de esto podemos hacer mención de la llegada en 1947 de la estufa de gas en México por parte de las empresas norteamericanas Acros, Delher y Supermatic, la estufa de gas forma parte de una época en la que la localidad alimentaria se debilita de manera notable. Para empezar, tanto el gas como la estufa tenían que adquirirse con dinero; en esa medida quedaba atrás el conocimiento tecnológico local o doméstico para la fabricación de la estufa de leña pero también la sabiduría que implicaba la obtención del combustible, seguramente se preguntara como influye este acontecimiento en el tema eje de la investigación y es que esto transformó radicalmente el modo de conservación de alimentos pero también su forma de transportación, preparación y consumo. De entrada hizo posible la acumulación de alimentos en los hogares y la comercialización aún mayor de alimentos. Hizo innecesario el trabajo laborioso que implicaban los viejos métodos de conservación, como el secado de carnes y verduras, el salado, el ahumado, la fermentación, el azúcar o la miel, el vinagre o el aceite, o el embotellamiento de verduras y frutas. Asimismo se redujo la antigua obligación de adquirir alimentos prácticamente a diario.

Con sucesos como este es que la alimentación y forma de vida del poblador mexicano empieza a cambiar, los cambios tecnológicos siempre traen consigo alteraciones en la sociedad pues estas se empiezan a adaptarse a su entorno.

Para 1950  “la revolución verde3” iniciada en E.U tuvo grandes repercusiones en todo el mundo, pues cambio por completo los métodos tradicionales de cultivo volviéndolos más capitalizables pues se lograra obtener en pequeñas hectáreas grandes cantidades de alimentos y en un tiempo menor (Como mencionamos en el trabajo anterior el capitalismo busca hacer inversiones con productos homogéneos, productos que puedan producir en grandes cantidades y corto tiempo  y que puedan vender a un precio más elevado), esto lo lograron tras la investigación de distintos tipos de semillas del mismo producto y concluyendo cuales eran las que tardaban menos en producirse, además de que fueron los pioneros en utilizar fertilizantes y pesticidas para mejorar su productividad.

Un pesticida es aquella sustancia química que es utilizada para proteger  los cultivos contra plagas, insectos, parásitos o bacterias que los amenazan, pero algo que no muchos mencionan es que una de las empresas pioneras de estos pesticidas también fueron las que crearon armas biológicas durante la  guerra mundial, en cierto instante tiene algo de coherencia ya que estos gases no solo eran capaces de matar hombres sino que también otras cosas que atravesaban su camino, al finalizar la guerra debían de seguir sacando ingresos y los alimentos fueron una gran alternativa pero ¿Qué tan dañino para nosotros puede resultar que un alimento sea roseado con pesticidas? El riesgo es muy elevado y podría ocasionar inclusive la muerte si se llega a ingerir estas sustancias sin embargo encontraron la solución perfecta para esto, la cual consistió en la creación de alimentos transgénicos.




3.- El termino revolución verde ha sido utilizado por muchos especialistas y se le considera “verde” `porque tenía una mayor repercusión en el campo, logrando que se cambiaran los métodos tradicionales de cultivo que existían.

Un alimento transgénico son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales a cultivos receptores como el maíz, este tratamiento les otorga capacidades que los cultivos originales no podrían poseer como el hecho de que resistan a pesticidas. Sin embargo como todo nuevo proceso tecnológico ha surgido controversia en torno a este tema pues existe personas que argumentan a favor y muchas otros que lo hacen en contra de esta alternativa de cultivo, entre los argumentos a favor está el hecho de que estos al ser más resistentes a las sequias y a los herbicidas, lo cual hacen que en los cultivos no se utilicen gran cantidad de estos lo cual hace que no se contamine tanto el suelo, además de que se producen en cantidades superiores que los cultivos originales, sin embargo entre los argumentos en contra encontramos el riego biológico que esto implica, ya que el modificar el DNA de un cultivo lo altera por completo cambiando todas sus cualidades (mutación),  lo cual puede suponer un enorme riegos para nuestra especie pues no se sabe si estos puedan causar daño en nuestra salud, en tanto que igual presentan una amenaza hablando de las especies originales pues Provocan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con ventajas de adaptabilidad podría poner en peligro de extinción a especies endémicas o silvestres.

 Teniendo en cuenta estas pruebas nosotros nos mantendremos en posición neutra pues si bien es cierto que podrían provocar riesgos en la salud, también es cierto que al aumentar la producción se podría reducir las hambrunas en el mundo, todo en esta vida tiene pro y contras solo es cuestión de saber observarlas y en este caso nosotros pensamos que podrían ser de gran utilidad si se desarrollaran en beneficio de todos y no solo para dejar ganancias a ciertas industrias.



Los problemas más palpables del desarrollo agropecuario son producto de tendencias manifiestas en la economía nacional, como consecuencia de la influencia que ejerce el capitalismo internacional en el país4.

Durante esta época los principales cultivos seguirán siendo el trigo, el maíz, sorgo, frijol, caña de azúcar, algodón, arroz, cártamo y algunas frutas y legumbres, sin embargo surgió un problema, gran parte de estos cultivos se exportaban en cantidades considerables mientras que otra parte se empieza a consumir en el mercado interno, pero llego un momento en el que la producción de ciertos productos no fueron suficiente para cubrir la demanda nacional


4.- como se ha hecho evidente a lo largo de este trabajo  México siempre ha sido utilizado como lugar experimental de las grandes potencias, debido a que en nuestro territorio pueden poner en práctica sus nuevas alternativas comerciales, además de que la mano de obra es barata y no tienen contratiempo con el gobierno

A pesar de que el frijol es base de la alimentación del mexicano y se produce para cubrir las necesidades del consumo interno, se exporta en cantidades considerables, con un incremento elevado, entre 1976-77, lo que significa que, por ser en el país mayor la demanda que la oferta, esta semilla se encarece hasta el grado de que el campesino ha tenido que disminuir la cantidad de frijol que consume en su dieta alimenticia, lo mismo sucede con otro producto de vital importancia para el mexicano, el maíz.


Como nos pudimos enterar durante la visita al museo de cultura populares5 el maíz desde tiempo prehispánicas era de gran importancia en nuestro territorio y los nativos tenían tanto conocimiento sobre este cultivo que desarrollaron muchísimas variedades del mismo, adaptándolo al entorno en cual sería plantado, sin embargo durante esta época la producción ya no es suficiente y como nuestro país exporta casi todo el cultivo que se hace, por lo que tiene la necesidad de empezar a importarlo a un precio sumamente elevado pero es que a los mexicanos no le puedes quitar el maíz pues desde siempre ha sido la base de nuestra alimentación, y como bien decían en el museo aquel que trabaja el maíz debería de tener el suficiente como para cubrir su mesa de alimentos pero realmente no es así.

5.- El museo de culturas populares está ubicado en el centro de Coyoacán y tiene como tema principal preservar la historia e importancia del maíz en nuestra cultura mexicana.

Tal y como nos dice Ibid:

Las reiteradas llamadas a la autosuficiencia en materia de alimentos básicos debe ser considerada desde dos ángulos principales: de un lado, el ritmo de crecimiento de ciertos productos agrícolas; el trigo, el cártamo y otros no están resultando suficientes como para atender la demanda creciente de la industria, con lo que primero se elevan los precios de tales materias primas, y, segundo, se tienen que importar con iguales consecuencias en los costos, pero, además, con la desventaja de que esto repercute en la balanza comercial. Por otra parte, la insuficiencia de maíz y frijol tiene repercusiones económicas porque se tiene que recurrir a las importaciones que, al hacerse principalmente por el Estado, vía CONASUPO, repercuten en el déficit de la balanza comercial y del presupuesto público (109-110)

En 1974 se importaron las siguientes semillas: maíz, por 2 460 millones de pesos; sorgo en grano, 801 millones; frijol, 301 millones; trigo, 2 361 millones; arroz, 335 millones; cebada, 334, y semilla de soya, 1 235 millones de pesos. En 1975 el maíz tuvo un incremento en la importación, de 1 244 millones de pesos, el sorgo en grano 344 millones y el frijol 438 millones de pesos (Hernández, 1976:109).

Se puede afirmar que la situación de los ejidatarios y de los pequeños propietarios, minifundistas, en las zonas de agricultura comercial de los distritos de riego, es similar a la de los campesinos que laboran en zonas de temporal. Los ejidatarios con frecuencia están dominados por las instituciones de crédito con las cuales están cada vez más endeudados: Banco Ejidal, ingenios azucareros, burguesía rural, prestamistas, etc. Los costos de producción se elevan y las tierras se empobrecen. En estas zonas los jornaleros tienen ingresos miserables y el colonialismo interno es práctica común.

La estructura de la producción sufre un cambio que, aunque paulatino, ya se deja sentir. Se cultivan productos de exportación y de consumo suntuario; la política oficial lo alienta canalizando créditos a la agricultura y sosteniendo altos precios para estos productos, a la vez que los productores de subsistencia tienen mayores problemas para conseguir los recursos que necesitan para mantener su producción. A medida que la estructura se transforma y desplaza cultivos básicos, México se enfrenta a una crisis cada vez más aguda de abastecimiento de los alimentos fundamentales para la población.



Esto empieza a dar paso a un mercado internacional y mundial, pues durante los siguientes años se empezarían a crear el TLC entre otros tratados que garantizarían el comercio de alimentos entre los países involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!....

El propósito del presente Blog fue sintetizar y recopilar todas las ideas principales obtenidas durante todas las investigaciones llevadas ...